domingo, 17 de febrero de 2013

Mitos en la publicidad


Anuncio #1: Spot televisivo de Payless shoes.
En este primer anuncio la mamá tiene la pesadilla de que el día de clases esta preparando a sus hijos, están ya listos y cuando los ve bien no tienen zapatos. Se depierta y directamente se muestra cuando regresa supongamos de “payless” con los zapatos nuevos para sus hijos, mientras que estos le dicen que aún no entran a clases ese día.

Anuncio #2: HP
Este responde de una manera menos directa a la entrada a clases, pero al mismo tiempo sin dejarla de lado.
“Desde tareas escolares y fotos, hasta hojas de cálculo o proyectos más complejos, imprime todo lo que quieras a un menos costo y con la calidad HP”



























Comentario:
Como bien dijo Roland Barthes “La publicidad provee un completo repertorio de mitologías contemporáneas”. Como mencionamos en la clase muchas de estas mitologías nacen de los ya tan marcados estereotipos que la publicidad se ha encargado en crear o en unos casos solo reforzar.

Parte lo interesante de estos mitos, es que se han vuelto un reflejo de la sociedad, llegan a presentarse de manera tan constante y cotidiana que ya hasta cuesta en algunos casos identificarlos.

Como por ejemplo con los anuncios de entrada a clases. El del anuncio del spot televisivo refleja la mayoría de mitos presentados en esta clase de anuncio, como lo es el siempre utilizar como unica figura preocupada y ocupada a la mamá, se toma el modelo materno como ser protector y el unico en la familia que se ve envuelta en el cuido de los hijos, tanto en arreglarlos como comprarles los utiles, uniformes y entre otros. En casi ninguno se ve la figura paterna y si se llega a ver normalmente no es en este mismo rol.

La publicidad crea el mito de la mujer aún como ama de casa o como ama de casa y trabajadora, pero siempre siendo la figura a cargo de los hijos.

Este caso similar se aprecia de manera menos directa en el anuncio de periodico de HP, en donde otra vez solo se ven el niño y la mamá. También da una idea de que la misma mamá es la que ayuda con los deberes al hijo. Al igual que en el de payless no se muestra una figura paterna presente en este rol; lo cual hoy en día varia más esa visión de la mamá como nucleo unico de educación y cuidado de los hijos..

Hay un mito que también es muy visto en la publicidad escolar, es el tipico reflejo de que a mejor calidad de articulos o mayor cantidad de los mismos, los niños (sus hijos) serán éxitosos y les irá muy bien en las clases. Crean el mito de que los articulos forman al estudiante, alterando las cualidades del producto al exagerar de más su valor real.
           


No hay comentarios:

Publicar un comentario