domingo, 17 de febrero de 2013

Análisis logorama


La marca es lo que va a distinguir al servicio o producto. Por medio de la marca podemos transmitir nuestro mensaje al receptor y ser recordados o al menos distinguidos en comparación con las otras marcas. Esa es la principal importancia, ser identificado y diferenciado.
Más allá del producto o servicio lo que convierte a una empresa en líder en el mercado, es su marca, la idea que venda de sí misma, y que se posicione a través de sus atributos en la mente del consumidor como líder.
Además teniendo por un lado una empresa que se vende como marca y otra como producto; la que se vende como marca tiene un valor emocional en las personas (ya sea positivo o negativo), mientras que la que se vende como producto tiene un valor más racional, las personas son seres más emotivos que racionales por lo que suelen preferir una marca que solo un producto en la mayoría de casos.
La marca da paso a sus dos pilares que son primero la identidad, que es la proyección de la empresa sobre ella misma, y segundo la imagen que es la idea que los consumidores se hacen sobre esa marca. La identidad intenta crear una imagen pero no siempre lo consigue, ya que puede que coincidan o no entre sí, claro que lo ideal es si se fusionarán.
En el documental se muestra el gran ruido de marcas a las que estamos expuestos. Lo interesante de este documental es que nos muestra esa relación entre identidad e imagen o justamente lo contrario. Por ejemplo obviamente a lo largo del mismo se da la imagen y opinión propia del creador.
Se ve a MacDonald’s y en este caso a el principal personaje que utilizan para mostrar su identidad en pro-ayuda a la sociedad, siendo el malo y con una personalidad totalmente opuesta. Puede que desentone con todo el papel en el que se le ha visto normalmente, pero puede que la imagen que le proyecto al creador, más allá de esa ayuda social, es la gran franquicia de comida rápida y poco sana,  que hasta podríamos decir que llega a ser vicio para algunas personas.
Otro ejemplo es la marca Michelin, la cual siempre ha sido asociada como seguridad vial, experiencia e innovación, se nos muestra en el documental casi de una manera similar al ser asociada a los policías que intentan detener al malo, entonces siendo representada igual como símbolo de protección y seguridad. Lo único que se podría ver un poco fuera de lo normal, es que por lo general se tiene al personaje de Michelin como simpático, y en el documental presenta una actitud un poco más ruda de lo normal.
Algo curioso del documental es como toman dos marcas de comidas rápidas (principalmente hamburguesas) como lo son MacDonald’s y Bob’s Big Boy, y las transforman en dos de los personajes más conflictivos del filme. Tal vez es dando noción a los planes detrás de las franquicias más allá de la identidad que intentan proyectar.
Al final el documental es parte de la imagen que proyecta el creador, quizás con algunas personas que piensen igual de la marca y otras que no lo hagan así del todo.
La importancia de que una marca logré que su imagen sea reflejo de su identidad, es lo que la llevará a posicionarse en la mente del consumidor y a ser líder.

















Video:
http://vimeo.com/10149605


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