Es curioso
ver como la retórica y la publicidad van tan de la mano en su función por
atraer la atención del receptor y comunicar.
David
Carson define su trabajo no como técnico, sino fundado en la inspiración, sin
la utilización de las reglas básicas a la hora de diseñar. Aunque a mi opinión
es posible que en tanto caos en sus diseños se pueda transmitir un mensaje (un
poco más difícil de entender de lo normal) a pesar de no ser el orden y la
estructura recomendada.
Sus diseños
difíciles de leer, dan la impresión de ser más emotivos y tocando los
sentimientos de los lectores, a pesar del esfuerzo extra que tienen que hacer
para descifrar los textos.
Como
mencionaba la lectura, existen muchos diseñadores llegan a utilizar en sus
proyectos figuras retóricas sin darse cuenta. Por esto mismo es interesante
plantearse que tanto Carson la utiliza o no conscientemente, ya que se dice que
la retórica puede aportar al diseño gráfico un método de creación que rechace
la idea de la “creatividad como inspiración” y él mismo define su método de
trabajo como únicamente basado en la inspiración.
De igual
forma la retórica se ve proyectada en su mayoría de proyectos, vista como
símbolos que representan parte del mensaje que se quiere hacer llegar a los
receptores.
Aparte de
eso es importante que los diseñadores en general dispongan de una teoría que
sustente el análisis y producción de cada pieza gráfica, que sin un estudio
previo o una técnica es difícil que se desarrolle.
Se podría
connotar a Carson como un rebelde del diseño, el cual a atraído a muchas
personas con su peculiar sentido de diseñar. A pesar que intente del todo olvidar
las reglas, es inevitable que aún así y gracias a la retórica presente en
algunos trabajos, caiga de forma inconsciente en alguna de las normas ya
establecidas, claramente sin ser del todo obvio.
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