martes, 22 de enero de 2013

David Carson y la retórica


Es curioso ver como la retórica y la publicidad van tan de la mano en su función por atraer la atención del receptor y comunicar.

David Carson define su trabajo no como técnico, sino fundado en la inspiración, sin la utilización de las reglas básicas a la hora de diseñar. Aunque a mi opinión es posible que en tanto caos en sus diseños se pueda transmitir un mensaje (un poco más difícil de entender de lo normal) a pesar de no ser el orden y la estructura recomendada.

Sus diseños difíciles de leer, dan la impresión de ser más emotivos y tocando los sentimientos de los lectores, a pesar del esfuerzo extra que tienen que hacer para descifrar los textos.
Como mencionaba la lectura, existen muchos diseñadores llegan a utilizar en sus proyectos figuras retóricas sin darse cuenta. Por esto mismo es interesante plantearse que tanto Carson la utiliza o no conscientemente, ya que se dice que la retórica puede aportar al diseño gráfico un método de creación que rechace la idea de la “creatividad como inspiración” y él mismo define su método de trabajo como únicamente basado en la inspiración.

De igual forma la retórica se ve proyectada en su mayoría de proyectos, vista como símbolos que representan parte del mensaje que se quiere hacer llegar a los receptores.
Aparte de eso es importante que los diseñadores en general dispongan de una teoría que sustente el análisis y producción de cada pieza gráfica, que sin un estudio previo o una técnica es difícil que se desarrolle.

Se podría connotar a Carson como un rebelde del diseño, el cual a atraído a muchas personas con su peculiar sentido de diseñar. A pesar que intente del todo olvidar las reglas, es inevitable que aún así y gracias a la retórica presente en algunos trabajos, caiga de forma inconsciente en alguna de las normas ya establecidas, claramente sin ser del todo obvio.



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